martes, 8 de diciembre de 2015

"Cargamos ametralladoras igual que los hombres."

Se estima que entre un 35% y 40% de la composición total de las FARC, son mujeres.
Muchas son las falacias que se vierten sobre las FARC, en concreto resaltamos dos: violencia sexual y abortos forzados.

En cuanto a la violencia sexual, en las FARC es un delito muy grave que se castiga mediante un consejo de guerra y puede suponer una pena de muerte para el agresor.
En el tema del aborto, la política de las FARC es de planificación ogligatoria, esto es conocido antes de entrar en la organización, ya que dar a luz en situación de guerra no es lo más favorable para la mujer ni para su unidad. Si una guerrillera se queda embarazada, la decisión está condicionada por sus intereses pero también debe tener en cuenta otros factores como: la situación militar, condiciones medicas, que no ponga en peligro a su unidad, etc... Los comandantes de cada unidad son los responsables de asumir la decisión que ha sido tomada. Además tenemos que añadir que es cierto que han nacido niños en la guerrilla pero también lo es que el estado en especial los ha utilizado para llegar a sus padres y para extorsiones, persecuciones, asesinatos, etc...
A las mujeres se les proporciona multitud de anticonceptivos (píldoras, condones, diafragmas, dispositivos intrauterinos, inyecciones...).

Para desmentir y dar su visión de los hechos, las mujeres de las FARC han sacado una pagina web ( Pulsa aquí ) donde ellas explican:

"Es una forma de visibilizarnos y decirle al mundo que las FARC también tienen rostro de mujer, que las mujeres estamos allí, luchando [...] y tenemos muchas cosas que decir, muchas cosas que transmitir que no se han dicho hasta ahora"




"Hay mujeres que son comandantes de escuadra, guerrilla, compañía... Igualmente hay hombres. Es igual para todos, no hay esa diferencia entre hombre y mujer. Siempre estamos juntos, es una sola lucha la que llevamos y no entendemos esa separación. Cuando se manda a baño van todos, hombres y mujeres, igualmente si se manda a cocinar. Si la mujer va al combate, igualmente va el hombre. Si a la mujer le toca remolcar, igualmente va el hombre."







No hay comentarios:

Publicar un comentario